featured image

¿ POR QUÉ LOS NFTS VIVEN UN BOOM EN 2021 Y POR QUÉ SE ESPERA QUE CONTINUE ?

El tema de ‘criptomonedas’ infundió dudas entre la población general hace algunos años, pero ahora eso esta en el pasado. Las criptomonedas han sido un tema candente en 2021 entre los celebridades, influencers de redes sociales y canales de noticias que promueven la próxima generación de tecnología que está arrasando en el mundo. Sin embargo, debido a la inmensa popularidad de las criptomonedas, un área en particular ha visto un aumento masivo sobre muchas otras.



Los tokens no fungibles o popularmente conocidas por sus siglas en ingles, los NFTs, han surgido como una sensación este año. Estan acaparando titulares en todas partes e introduciendo al mundo a una nueva era de arte digital y coleccionables. 

Emprender un curso en Blockchain o un curso de criptomonedas puede dar a la gente una muy buena idea sobre los activos digitales. La gente de todo el mundo está extremadamente entusiasmada  con los NFTs y el nivel de locura de oportunidades que esta nueva tecnología les ha abierto. Ahora están verdaderamente interesados en aprender el concepto de NFTs. Pero, ¿por qué los NFTs se están volviendo tan populares? Y, ¿qué está sucediendo exactamente en el espacio de los NFTs que está impulsando tal entusiasmo? 

¿Qué hace a los NFTs tan importante?

Los NFTs son activos digitales que son únicos y están representados a través de los tokens ERC-721 que sirven básicamente como una prueba verificable e innegable de la propiedad de estos activos digitales. Los NFTs pueden variar y venir en diferentes formas, como videos, imágenes, música y otros tipos de medios y diferentes obras de arte.

¿Cuáles son los casos de uso para NFTs?

En pocas palabras, ‘no fungible’ significa aquello que no puede ser duplicado o reemplazado por nada más. Inherentemente un NFT es un elemento único a diferencia de cualquier existente en el mercado. Como resultado, se utilizan principalmente como coleccionables que se pueden negociar en varios mercados de los NFTs. 

El principal punto de diferencia entre los coleccionables tradicionales (como los memorabilia deportivos o las tarjetas de trading clásicas) y los NFTs es que los NFTs se digitalizan y pueden servir a una amplia gama de otras funciones además de servir como colecciones destinadas al trading. Los usuarios pueden desbloquear su verificabilidad e inmutabilidad debido a los beneficios de la tecnología blockchain. Además de eso, incluso pueden ganar recompensas basadas en las capacidades de DeFi. Es importante tener en cuenta que la blockchain aquí proporciona la muy necesaria prueba de autenticidad, ya que contiene el enlace que señalaría dónde se almacena los NFTs, en lugar de mantener el desprecio real del propio NFT en la blockchain.

Hoy en día, debido a la naturaleza descentralizada de los mercados populares como OpenSea o Rarible, cualquiera puede crear e incluso acuñar un NFT. Lo que esto significa es que hay acceso universal ahora para los usuarios, dando a las personas una igualdad de oportunidades en términos de ganar dinero a partir de sus obras de arte digitales.

¿Qué llevó a la enorme ola de popularidad de NFTs en 2021?

Fue durante el mes de enero de 2021, cuando los NFTs comenzaron a ganar una inmensa tracción, a pesar de que no se podía señalar con certeza lo que llevó a este increíble auge. Sin embargo, estudiando el mercado, podría haber algunas razones que contribuyeron a este crecimiento. 

  • Los precios de Bitcoin comenzaron a subir durante el primer trimestre de 2021 y promoviendo  todo el ecosistema criptográfico y todo el mercado. Esta ola de popularidad  atrajo a una gran cantidad de inversores minoristas y usuarios generales de criptografía. 
  • El espacio NFT fue testigo de la aparición de personajes y avatares innovadores y únicos, como Cool Cats o Bored Apes, que ayudaron a crear comunidades en línea unidas que dieron a la gente un sentido convincente de propósito y razón suficiente para comprar estos NFTs.
  • Además, se creó un gran revuelo alrededor de Elon Musk en relación con Shiba Inu y Dogecoin que atrajo la atención de millones de personas en todo el mundo.

Según los expertos, de de alguna manera esto se filtró en todos los rincones del ecosistema de activos digitales, incluyendo el de los NFTs y contribuyó inmensamente a esta ola de popularidad. 

Los mercados gradualmente descentralizados como OpenSea y Rarible comenzaron a atraer mucha atención, ya que proporcionaban muchas maneras convenientes para que artistas y creadores acuñaran, vieran, compartieran y coleccionaran sus propios NFTs entre un grupo de individuos interesados en la misma tecnología revolucionaria. Además, la aplicabilidad de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) ayudó a mejorar la forma en que utilizaban los NFTs y poco a poco los artistas y creadores de contenido empezaron a obtener ingresos pasivos por su trabajo. Finalmente, cuando estas ganancias alcanzaron cantidades ridículas de dinero mediante la venta de los tokens superiores de NFTs, lcomenzó a correr la voz de  y llevó a crear gran curiosidad alrededor del mundo de  cómo funcionan. Esto ha dado a luar a un rápido aumento en  NFTs, que además ha resultado en  la creación de algunos de los mejores NFTs.

Algunas estadísticas clave para poner las cosas en perspectiva:

Echemos un vistazo a algunos de los datos para entender lo rápido y masivo que ha sido el auge del NFT:

  • La cantidad de NFT vendido en 2020 ascendió a un asombroso $250 millones, que fue un salto asombroso del 82% de los $141 millones de ventas durante el año anterior de 2019.
  • Durante el primer trimestre de este año, las ventas alcanzaron un volumen de más de $2 mil millones.
  • “Everydays: The First 5000 Days” de Beeple fue el NFT más cara jamás vendida por un precio de 69 millones de dólares.

Conclusión: El futuro de los NFTs

Algunos creen que la locura que rodea a los NFTs no es más que una burbuja efímera. Pero no importa lo que digan, es bastante evidente que los NFTs por el moment están aquí para quedarse, ya que hemos visto múltiples marcas de lujo, fabricantes de coches de carreras y empresas realmente grandes como CocaCola todos entrando al espacio NFT. 

Esta es una tecnología que está revolucionando la forma en que percibimos la necesidad y el uso del arte en nuestras vidas. Por primera vez en la historia, el arte y el mercado coleccionable se está digitalizando completamente y no sólo eso, algunas empresas y plataformas incluso están haciendo lo posible participar en sus propios NFTs para ganar interés en ellos.  Así que la tecnología, al igual que las criptomonedas mismas, están evolucionando y con ella, los conceptos y las necesidades también están pasando por una transformación.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *