Blockchain Público Vs. Privado: Una Comparación Exhaustiva

¿Alguna vez se preguntó cuál sería la razón más fundamental para que la gente adopte la tecnología blockchain? El hecho mismo de que blockchain crea un alto nivel de confianza para que las personas protejan sus datos y procesos a través de una red segura. Desde el advenimiento del Bitcoin en 2008 por Satoshi Nakamoto, la tecnología blockchain está interrumpiendo cada industria como es adoptado a un ritmo masivo por empresas de toda naturaleza: pequeñas, medianas y grandes. Más y más empresas se están dando cuenta del potencial revolucionario de esta tecnología y están buscando aprovecharlo para sus operaciones diarias, con lo que se hace menos de una palabra de moda y transformarlo en un ‘mantra’ con visión de futuro.



¿Qué es exactamente un blockchain? 

Entendimiento Blockchain 

Es un libro mayor público distribuido y descentralizado que es una lista en continuo crecimiento de registros que se almacenan en forma de bloques. Estos bloques en un Blockchain están conectados entre sí a través de la criptografía, que mantiene intacta la confidencialidad de las transacciones. Un blockchain es una serie de registros inmutables (a prueba de manipulaciones) de datos que no son gestionados por una autoridad central sino por un clúster de ordenadores. Todos y cada uno de los datos compartidos en esta red es visible para todos los participantes y todos y cada uno de ellos son responsables de sus acciones. Un blockchain perfectamente establece un sistema democratizado. 

¿Qué es un Blockchain Público?

Un blockchain público no tiene permisos. Cualquiera puede unirse a la red y leer, escribir o participar dentro del blockchain. Un blockchain público está descentralizado y no tiene una sola entidad que controle la red. Los datos en un blockchain público son seguros ya que no es posible modificar o alterar los datos una vez que han sido validados en el blockchain. Bitcoin y Ethereum son ejemplos bien conocidos de un blockchain público. 

¿Qué es un Blockchain Privado?

Un Blockchain privado es una cadena de bloques permitida. Los blockchains privados funcionan basados en controles de acceso que restringen a las personas que pueden participar en la red. Hay una o más entidades que controlan la red y esto lleva a depender de terceros para realizar transacciones. En un blockchain privado, sólo las entidades que participan en una transacción tendrán conocimiento de ella, mientras que las demás no podrán acceder a ella. Hyperledger Fabric de Linux Foundation es un ejemplo perfecto de un blockchain privado. 

Similaridades de Blockchains Públicos y Privados

  • Ambos funcionan como un libro mayor de sólo apéndices donde los registros pueden ser añadidos pero no pueden ser alterados o eliminados. Por lo tanto, estos se llaman registros inmutables.
  • Cada nodo de red en ambos blockchain tiene una réplica completa del libro mayor. Ambos están descentralizados y distribuidos a través de una red de computadoras entre pares.
  • En ambos casos, se verifica la validez de un registro, lo que proporciona un nivel considerable de inmutabilidad, hasta que la mayoría de los participantes estén de acuerdo en que es un registro válido y lleguen a un consenso. Esto ayuda a evitar la manipulación de los registros.
  • Ambos blockchain confían en numerosos usuarios para autenticar las ediciones del libro mayor distribuido, ayudando así en la creación de una nueva copia maestra a la que todos pueden acceder en todo momento.

Diferencias entre Blockchains Públicos y Privados

  • El orden de magnitud de un blockchain pública es menor que el de un blockchain privado, ya que es más ligero y proporciona un rendimiento transaccional.
  • Nivel de acceso concedido a los participantes- En una cadena de bloques pública, cualquier persona puede participar verificando y añadiendo datos a la cadena de bloques. En blockchains privados, sólo las entidades autorizadas pueden participar y controlar la red. Ejemplos son Bitcoin y Ethereum.
  • Una blockchain pública es descentralizada, mientras que una blockchain privada es más centralizada. Ejemplos: Hyperledger y Ripple.
  • Algoritmos de consenso como Proof of Elapsed Time (PoET), Raft y Estambul BFT pueden ser utilizados sólo en el caso de blockchains privados.
  • Las transacciones por segundo son menores en un blockchain público en comparación con los blockchains privados. Como el número de participantes autorizados es menor en una cadena de bloques privada, puede procesar cientos o incluso miles de transacciones por segundo.
  • Una blockchain pública no puede competir con una blockchain privada en términos de problemas de escalabilidad, ya que es lenta y por lo tanto puede procesar transacciones sólo a un ritmo lento. En un blockchain privado, como solo unos pocos nodos necesitan gestionar datos, las transacciones pueden ser soportadas y procesadas a un ritmo mucho mayor.
  • Los blockchains públicos no son confiables, y en una configuración privada de blockchain, los participantes no deben confiar unos en otros. En un blockchain privado, la validez de los registros no puede verificarse independientemente, ya que la integridad de una red privada depende de la credibilidad de los nodos autorizados.
  • Un blockchain público consume más energía que un blockchain privado, ya que requiere una cantidad significativa de recursos eléctricos para funcionar y lograr el consenso de la red. Las cadenas de bloques privadas consumen mucha menos energía y energía.
  • En una cadena de bloques pública, es necesario conceder acceso a una autoridad centralizada para supervisar toda la red, por lo que es una cadena de bloques privada en este punto. En una cadena de bloques privada, cualquiera que esté supervisando la red puede alterar o modificar cualquier transacción de acuerdo a sus necesidades.
  • En una cadena de bloques privada, no hay posibilidad de colisión menor. Cada validador es conocido y tiene las credenciales adecuadas para formar parte de la red. Pero en una blockchain pública, nadie sabe quién es cada validador y esto aumenta el riesgo de colusión potencial o un ataque del 51% (un grupo de mineros que controlan más del 50% de la computación de la red. 

Conclusion 

Como usted sabe ahora, la tecnología blockchain es un campo altamente complejo y profundo que consiste en numerosos conceptos y diferentes tipos de blockchains. Es importante entender estos conceptos como conscientes de las características que diferencian blockchains públicos de blockchains privados es necesario y ventajoso para ayudar a elevar su comprensión.

Llegando a la pregunta de qué blockchain es mejor, una blockchain pública parece destacarse como la mejor opción ya que se puede aplicar en la mayoría de los casos de uso, ya que está libre de acceso restringido. En el caso de otras soluciones híbridas, el uso de una combinación de blockchains públicos y privados puede representar soluciones viables para las empresas.